El Certificado de Profesionalidad de «Gestión Integrada de Recursos Humanos» está compuesto por los siguientes módulos y unidades formativas:
MÓDULO FORMATIVO 1
MF0237_3: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS RELACIONES LABORALES
Duración: 210 horas
UNIDAD FORMATIVA 1
UF0341: Contratación Laboral (60 horas)
1. Legislación básica de aplicación en la relación laboral.
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- – El Derecho Laboral y sus fuentes:
- Las disposiciones legales y reglamentarias del Estado.
- Los convenios colectivos.
- La voluntad de las partes.
- Los usos y costumbres locales y profesionales.
- Los Principios Generales del Derecho Laboral.
- – La Constitución Española:
- Derecho de participación en la vida política, económica, cultural y social y garantías del principio de legalidad.
- El derecho al trabajo.
- Ejercicio de profesiones tituladas y régimen de Colegios Profesionales.
- La libertad de empresa y protección de su ejercicio.
- La garantía de asistencia y prestaciones en situaciones de necesidad.
- Sometimiento pleno de las administraciones públicas a las leyes y al Derecho.
- – El Estatuto de los Trabajadores:
- De la relación individual del trabajo.
- De los derechos y deberes de las partes.
- De la representación colectiva y de los convenios colectivos.
- De la negociación colectiva.
- – Ley Orgánica de Libertad Sindical:
- Acción sindical.
- Régimen jurídico.
- Representación sindical.
- – Ley General de la Seguridad Social:
- Campo de aplicación.
- Régimen General y Regímenes Especiales.
- Entidades gestoras y servicios comunes.
- – Inscripción de las empresas en la Seguridad:
- Obligaciones de las empresas.
- Tramitación, documentación y plazos.
- Irrenunciabilidad de los derechos de la Seguridad Social.
- – Ley de Prevención de Riesgos Laborales:
- Objeto y carácter de la norma.
- Ámbito de aplicación.
- La actuación de las administraciones públicas en materia de salud laboral.
- – La Negociación Colectiva:
- Conceptos y clases de convenios.
- Contenido de los convenios.
2. Contratación de recursos humanos.
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- – Organismos y órganos que intervienen en relación con el contrato de trabajo:
- En materia de contratación laboral.
- En materia de Seguridad Social.
- En materia de Seguridad y Salud Laboral.
- Documentación y trámites previos al inicio de la relación laboral.
- – El Contrato de Trabajo:
- Concepto y clases.
- Modalidades de contratación laboral y requisitos.
- Subvenciones, exenciones y/o reducciones en la contratación laboral.
- – Obligaciones con la Seguridad Social, derivadas del contrato de trabajo:
- Sujetos obligados.
- Afiliaciones, altas, bajas y variaciones de los trabajadores.
- Tramitación, documentación y plazos.
3. Modificación, suspensión y extinción de las condiciones de trabajo.
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- – Modificación de las condiciones de trabajo:
- Movilidad funcional.
- Movilidad geográfica.
- Modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
- – Suspensión del contrato de trabajo:
- Mutuo acuerdo de las partes y causas consignadas válidamente en el contrato.
- Incapacidad temporal.
- Maternidad, paternidad, adopción o acogimiento.
- Riesgo durante el embarazo y la lactancia.
- Ejercicio de cargo público representativo.
- Privación de libertad del trabajador, mientras no exista sentencia condenatoria.
- Suspensión de empleo y sueldo por razones disciplinarias.
- Fuerza mayor temporal.
- Causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
- Excedencias.
- Ejercicio del Derecho de Huelga o Cierre Legal de la Empresa.
- – Extinción del contrato de trabajo:
- Mutuo acuerdo entre las partes.
- Causas consignadas en el contrato de trabajo.
- Expiración del tiempo convenido para la realización de una obra o servicio.
- Voluntad de trabajador: dimisión o resolución de contrato.
- Situaciones que afectan al trabajador: muerte, incapacidad permanente y jubilación.
- Situaciones que afectan al empresario: muerte, incapacidad permanente y jubilación.
- Causas objetivas: ineptitud, falta de adaptación, amortización de puestos de trabajo, otros.
- Formas y efectos de la extinción por causas objetivas
- Despido colectivo basado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o fuerza mayor.
- – Indemnizaciones en función del tipo de extinción del contrato practicado:
- Despido Disciplinario: forma y efectos.
- – Actuaciones ante la jurisdicción social en los distintos supuestos de sanción, modificación y extinción del contrato:
- Acto de Conciliación.
- Demanda ante el Juzgado de lo Social.
- Sentencias.
- Recursos.
4. Mantenimiento, control y actualización del fichero de personal.
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- – La información al empleado:
- Obligaciones del trabajador en la comunicación de variaciones datos.
- Normas internas de control de presencia.
- – El expediente del trabajador:
- Datos identificativos del empleado.
- Contratos y modificaciones.
- Documentación fiscal.
- Curriculum vitae.
- Historial formativo y titulaciones.
- Informes de evaluación del desempeño.
- Incidencias.
- Otras.
- – Las comunicaciones en la gestión administrativa del personal:
- Con el interesado.
- Con las áreas implicadas en la administración de recursos humanos.
- Con los representantes de los trabajadores.
- Con la Seguridad Social.
- Con la Jurisdicción Social.
- Otras comunicaciones.
- – Procedimientos de seguridad y control de asistencia:
- Con el interesado
- Con las áreas implicadas en la administración y gestión de recursos humanos, en cumplimiento de la legalidad vigente.
UNIDAD FORMATIVA 2
UF0342: Cálculo de Prestaciones de la Seguridad Social (30 horas)
1. Acción protectora de la Seguridad Social.
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- – Tipos de acción protectora:
- Asistencia sanitaria.
- Recuperación profesional.
- Prestaciones económicas por incapacidad, muerte o supervivencia.
- Otras prestaciones familiares.
- – Rentas de referencia en el cálculo de determinadas prestaciones:
- El Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).
- El Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
- – Asistencia sanitaria:
- En el Régimen General.
- En los Regímenes Especiales.
- En los desplazamientos por Europa (Tarjeta Sanitaria Europea).
- – Tipos de prestaciones económicas y/o asistenciales:
- Incapacidad temporal.
- Riesgo durante el embarazo y lactancia natural.
- Maternidad.
- Paternidad.
- Incapacidad permanente.
- Lesiones permanentes no invalidantes.
- Jubilación.
- Pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI).
- Muerte y supervivencia.
- Indemnización especial a tanto alzado, en los supuestos de accidente de trabajo y enfermedad profesional.
- Prestaciones familiares.
- Prestaciones por actos terroristas.
- Seguro Escolar.
- Prestaciones por desempleo (SPEE).
- Otras prestaciones.
UNIDAD FORMATIVA 3
UF0343: Retribuciones Salariales, Cotización y Recaudación (90 horas)
1. Retribución salarial.
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- – Estructura del recibo de salarios:
- Cabecera.
- Cuerpo.
- Informativa de deducciones.
- – Concepto de salario:
- Salario mínimo interprofesional (SMI).
- Salario base/salario de convenio.
- Salario o retribución pactado.
- Salario bruto.
- Salario liquido.
- – Tipo de percepciones:
- Fijas.
- Variables.
- Salariales.
- No salariales.
- – Los complementos salariales:
- Condiciones personales del trabajador.
- Trabajo realizado.
- Por resultados de la empresa.
- Otros tipos de retribuciones.
- – Retribuciones de vencimiento superior a un mes:
- Las retribuciones en especie.
- Las horas extraordinarias.
- Los anticipos de salario.
- – Retribuciones de carácter no salarial:
- Indemnizaciones y suplidos.
- Prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social.
- Indemnizaciones por traslados, suspensiones, despidos y ceses.
- Otros conceptos excluidos de cotización.
2. Cotizaciones al Régimen General de la Seguridad Social:
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- – La cotización de empresa y trabajador al Régimen General de la Seguridad Social.
- Elementos de cotización.
- Los Grupos de Cotización.
- Bases y Tipos de Cotización de empresa, trabajadores y colectivos profesionales integrados en el Régimen General.
- – Documentos de liquidación de cuotas:
- El documento de Ingreso, modelo TC1.
- Relación nominal de trabajadores, modelos TC2 y TC2 abreviado.
- Otros documentos.
- – Cálculo y liquidación de los boletines de cotización a la Seguridad Social:
- Contingencias Comunes.
- Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
- Otras cotizaciones.
- Bonificaciones y subvenciones con cargo al Servicio Público de Empleo Estatal.
- Otras compensaciones o deducciones.
- Cálculo de importes: a ingresar o a percibir.
- Clase de Liquidación y Clave de control.
- Términos y plazos para el ingreso de cuotas.
3. El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.).
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- – Normas fiscales aplicables a los salarios:
- El hecho imponible.
- La obligación de retener.
- Comunicación de datos al pagador.
- Retenciones a cuenta del I.R.P.F.
- Liquidación anual del impuesto.
- – Retenciones salariales a cuenta del (I.R.P.F.):
- Concepto de rendimientos del trabajo personal: dinerarios y en especie.
- Rendimientos del trabajo irregulares.
- Retenciones y exenciones del impuesto.
- – Determinación del tipo de retención:
- Ingresos brutos del ejercicio.
- Mínimos exentos de retención, en función de la situación personal o familiar.
- Minoraciones y/o deducciones.
- Calculo de la cuota de retención.
- Cálculo del tipo de retención.
- – Regularización de retenciones:
- Situaciones personales o familiares objeto de regularización.
- Plazos para comunicar las variaciones de datos.
- Cálculo para regularización del tipo aplicable.
- – El Certificado de Retenciones:
- Obligaciones.
- Términos y plazos.
UNIDAD FORMATIVA 4
UF0344: Aplicaciones Informáticas de Administración de Recursos Humanos (30 horas)
1. Aplicaciones informáticas de administración de recursos humanos.
-
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- – Elección de la aplicación informática:
- Criterios técnicos.
- Criterios económicos.
- Criterios organizativos.
- – Funcionalidades y procedimientos de instalación de la aplicación:
- Software de la aplicación informática.
- Periféricos.
2. Tablas del Sistema.
-
-
- – Tablas Generales:
- Calendario
- Municipios.
- Provincias.
- Distritos.
- Entidades bancarias.
- Otras.
- – Tablas de la Seguridad Social:
- Bases de cotización.
- Tipos de cotización.
- Grupos de cotización.
- – Tablas de retenciones del I.R.P.F.
- – Tablas auxiliares de administración y gestión de RR.HH:
- Titulación.
- Idiomas.
- Niveles.
- Otros.
- – Otras tablas. 3. Carga de datos relativos a la empresa.
- – Carga de datos de la entidad:
- Datos generales de la empresa.
- Datos fiscales.
- Cuentas de cotización a la Seguridad Social.
- Datos del responsable de la gestión frente a los organismos públicos.
- Otros datos.
- – Carga de datos del convenio específico de aplicación:
- Conceptos salariales.
- Antigüedad.
- Categorías profesionales.
- Otros datos.
4. Carga de datos de los trabajadores.
- – Datos generales del trabajador:
- Datos identificativos.
- Datos relativos al contrato.
- Conceptos salariales específicos del puesto.
- Condiciones particulares, pactadas por contrato o acuerdo.
- Cálculo del tipo de retención.
- Forma de pago de salarios.
5. Gestión de incidencias del período de liquidación de salarios.
- – Incapacidades:
- Enfermedad común.
- Accidente de trabajo.
- Enfermedad profesional.
- Accidente no laboral.
- Maternidad.
- Paternidad.
- Riesgo durante el embarazo o lactancia natural.
- Otras incidencias.
- – Ausencias:
- Vacaciones.
- Huelga legal.
- Cierre patronal.
- Sanciones.
- Otras ausencias.
6. Generación de documentos.
- – Recibo de salarios:
- Recibos mensuales.
- Pagas extraordinarias.
- Liquidaciones y finiquitos.
- Certificados de Empresa.
- Liquidación de salarios con efecto retroactivo.
- Otros documentos.
- – Liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social:
- Seguros Sociales: en plazo, fuera de plazo.
- Generación de documentos TC1, TC2.
- El Sistema RED.
- – Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:
- Ingresos a cuenta y liquidaciones.
- Certificados: de situación personal o familiar a efectos de IRPF, acumulado.
- – Gráficos, informes y estadísticas:
- Generación de Informes: de costes de personal, de categorías, por titulaciones, por departamento.
- Edición de Gráficos.
- Tratamiento estadístico de los datos.
7. Gestión de Recursos Humanos.
- – La gestión de personal:
- Currículum vitae.
- Titulaciones.
- Formación.
- Evaluaciones del desempeño.
- Antigüedad.
- Idiomas.
- Otros.
8. Seguridad, control de acceso y utilidades.
- – Seguridad de la aplicación:
- Establecimiento de niveles de seguridad.
- Niveles de acceso restringido.
- Copias de seguridad.
- – Otras utilidades:
- Configuración de Documentos.
- Configuración de periféricos.
- Agenda.
MÓDULO FORMATIVO 2
MF0238_3: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Duración: 150 horas
UNIDAD FORMATIVA 1
UF0345: Apoyo Administrativo a la gestión de Recursos Humanos
1. Organización del trabajo y Recursos Humanos.
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- – División del trabajo y funciones:
- Planificación de objetivos y metas.
- Análisis de necesidades.
- Determinación de estructura organizativa necesaria.
- – Funciones específicas del Departamento de Recursos Humanos:
- Análisis del puesto de trabajo. Técnicas.
- Descripción del puesto de trabajo.
2. Reclutamiento y selección de personal.
-
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- – Detección de necesidades de contratación:
- En la empresa privada: Formularios de Análisis y Descripción del Puesto de Trabajo y otras formas de detección.
- En el ámbito de la Administración Pública: Oferta Pública de Empleo.
- – Determinación del perfil del candidato y oferta de empleo:
- Información relevante acerca del perfil del candidato.
- Tipo de comunicación, en función del medio de publicación de la oferta.
- Medios de comunicación más adecuados, dependiendo del puesto ofertado.
- – Soporte documental e informático en el proceso de selección:
- Solicitudes y currículos recibidos.
- – Citación de los candidatos a las pruebas de selección:
- En la empresa privada (para aplicación de pruebas técnicas y/o psicotécnicas y entrevistas).
- En la Administración pública (para presentación a los ejercicios de la oposición en los términos señalados en la convocatoria).
- – Soporte documental de las pruebas de selección:
- Pruebas técnicas.
- Test psicotécnicos.
- Dinámicas grupales.
- Entrevistas.
- – Documentación de los resultados de la selección:
- Elaboración de informes de los candidatos.
- Comunicación a la persona seleccionada.
- Información al resto de los candidatos.
- Aseguramiento de la confidencialidad de la documentación de los candidatos, aplicando la normativa vigente.
3. La Formación de Recursos Humanos.
- – La Formación en el Plan Estratégico de la Empresa:
- Recursos Humanos.
- Recursos Materiales.
- Recursos Tecnológicos.
- – Determinación de las necesidades de formación:
- Implicación interdepartamental.
- Previsión de recursos necesarios a corto, medio y largo plazo.
- Valoración de la experiencia disponible.
- Análisis de resultados del desempeño.
- – El Proyecto de Formación en la empresa:
- Planes.
- Programas.
- Acciones Formativas.
- – Tipos de formación a impartir en la empresa:
- Ingreso.
- Perfeccionamiento.
- Reciclaje.
- Polivalencia.
- Desarrollo directivo.
- Complementaria.
- Otros tipos.
- – La oferta formativa para empresas y trabajadores:
- Programas de formación de las Administraciones Públicas.
- Sistemas de financiación, subvenciones y/o bonificaciones, aplicables a la formación.
- – Gestión de la Formación:
- La comunicación y coordinación en el proceso de formación.
- Infraestructura y recursos necesarios.
- El control de costes de la Formación.
- Resultados de la formación impartida. El informe.
- Incorporación de datos de formación al sistema de gestión de recursos humanos.
- Aseguramiento de la confidencialidad de los datos, respetando la normativa vigente.
4. Evaluación del desempeño del puesto de trabajo.
- – Programas de evaluación del desempeño del puesto de trabajo:
- Métodos de valoración de puestos de trabajo.
- Sistemas de promoción de recursos humanos.
- – Los recursos humanos como capital humano:
- La capacidad.
- El compromiso.
- La acción.
- El talento individual.
- – La Gestión del Talento:
- Sistemas de gestión del talento.
UNIDAD FORMATIVA 2
UF0346: Comunicación Efectiva y Trabajo en Equipo (60 horas)
1. Habilidades personales y sociales.
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- – Definición de habilidad personal y social:
- Habilidades innatas.
- Conductas aprendidas.
- – Habilidades sociales de especial interés en el ámbito laboral:
- Iniciativa.
- Comunicación.
- Empatía.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Flexibilidad.
- Asertividad.
- Otras habilidades.
2. La comunicación en la empresa.
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- – Importancia de la comunicación en la empresa. Ventajas e inconvenientes:
- Comunicación formal.
- Comunicación informal.
- – Función estratégica de la comunicación:
- Transmisora de la cultura empresarial.
- Fuente de motivación del personal.
- Facilitadora del trabajo en equipo y la resolución de conflictos.
- – Tipos de comunicación existentes:
- Por la forma de comunicación
- Por el tiempo en que transcurren.
- Por el ámbito en que se desarrollan.
- Por el tipo de individuos al que se dirige.
- Por quién dirige la comunicación.
- Por el tipo de mensaje que comunica.
3. Liderazgo y trabajo en equipo.
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- – Perfil competencial del líder:
- Habilidades personales y sociales.
- Valores.
- – Funciones esenciales del líder:
- Estratégicas.
- Organizativas.
- Operativas.
- Técnicas.
- Representativas.
- Mediadoras.
- Otras.
- – Funciones complementarias del líder:
- Símbolo.
- Sustituto.
- Ideólogo.
- – Concepto de trabajo en equipo. Diferencias:
- Definición de trabajo en equipo.
- Definición de equipo de trabajo.
- – Ventajas del trabajo en equipo:
- Suma e intercambio de conocimientos.
- Cooperación y colaboración en la tarea.
- Sinergia para la consecución de objetivos y metas.
- – Técnicas y habilidades personales y sociales necesarias para el trabajo en equipo:
- Liderazgo.
- Comunicación.
- Coordinación.
- Colaboración.
- Otras técnicas.
4. La motivación en la empresa.
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- – Teorías de la Motivación:
- Teorías de contenido: Maslow, Mc. Gregor, Herzberg, Aldefer, Mc. Clelland, otros autores.
- Teorías de proceso: Vroom, Adams, Skinner.
- – Tipos de motivación y estándares de eficacia:
- Individual.
- Colectiva.
- Económica.
- No dineraria.
5. Técnicas de evitación y resolución de conflictos.
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- – Habilidades personales y sociales necesarias:
- Comunicación efectiva.
- Orientación a la tolerancia.
- Manejo de las emociones.
- Cooperación y colaboración.
- Otras técnicas.
6. La orientación al cambio.
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- – Principales inconvenientes y resistencia al cambio:
- No se reconoce la necesidad de cambio.
- Miedo a lo desconocido.
- Recelo sobre los fines que persigue el cambio.
- Temor a los problemas técnicos y organizacionales que plantea.
- Dudas sobre la propia capacidad de adaptación.
- Sentimiento de pérdida de poder, individual y/o grupal.
- Otros inconvenientes.
- – Habilidades personales y sociales necesarias para la motivación al cambio:
- Liderazgo.
- Comunicación e información efectiva.
- Actitud positiva, destacar los beneficios del cambio.
- Metas y objetivos claros y posibles.
- Coordinación y control de objetivos.
- Retroalimentación (Feedback) puntual de la consecución de objetivos y metas.
- Otras habilidades.
UNIDAD FORMATIVA 3
UF0044: Función del Mando Intermedio en la Prevención de Riesgos Laborales (30 horas)
1. Fundamentos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.
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- – El trabajo y la salud:
- Los riesgos profesionales y su prevención.
- Factores de riesgo y técnicas preventivas.
- Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
- Otros riesgos para la salud de los trabajadores.
- – Las condiciones de trabajo:
- Condiciones de seguridad.
- El medio ambiente de trabajo.
- La organización y la carga de trabajo.
- – Daños derivados del trabajo:
- Accidentes.
- Incidentes.
- Enfermedades profesionales.
- – Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales:
- Servicios de prevención propios.
- Servicios de prevención ajenos.
- Asunción personal del empresario.
- Servicios de prevención mancomunados.
- Responsabilidades administrativas.
- Responsabilidades penales.
2. El papel del mando intermedio en la prevención de riesgos laborales.
-
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- – Integración de la prevención de riesgos laborales en la estructura de la organización:
- Gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa.
- La prevención de riesgos laborales como cambio en la organización.
- Acciones integradoras y problemas habituales.
- – Funciones de los mandos intermedios en la prevención de riesgos laborales:
- Tipos de funciones.
- Actividades y tareas preventivas específicas de los mandos intermedios.
- Integración de la prevención de riesgos laborales en la ejecución y supervisión de las actividades.
- Recomendaciones para integrar la función de prevención en el equipo de trabajo.
- Formación del equipo de trabajo en prevención de riesgos laborales.
- – Instrumentos del mando intermedio para la prevención de riesgos laborales.
3. Técnicas básicas de prevención de riesgos laborales para mando intermedios.
-
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- Evaluación de riesgos.
- Tipo de evaluaciones.
- Proceso general de evaluación.
- Métodos de evaluación.
- – Control y registro de actuaciones:
- Inspecciones.
- Investigación de daños.
- Documentación preventiva.
- Plan de auditoría.
- Aspectos reglamentarios.
- Elaboración de propuestas de mejora.
- – Elaboración de planes de emergencia para los trabajadores:
- Elementos de un plan de emergencia.
- Plan de evacuación.
- Organización de los trabajadores en una emergencia.
- Normativa aplicable.
4. Tipos de riesgo y medidas preventivas.
-
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- – Riesgos ligados a las condiciones de seguridad:
- Condiciones generales de los locales.
- Orden y limpieza.
- Servicios higiénicos.
- Señalización de seguridad.
- Normativa aplicable.
- – Riesgos químicos y eléctricos:
- Manipulación de productos químicos.
- Equipos de protección individual contra el riesgo químico.
- Almacenamiento de sustancias y preparados químicos según sus características.
- Peligros y lesiones por riesgo eléctrico.
- Sistemas de protección contra contactos eléctricos.
- Equipos de protección individual contra el riesgo eléctrico.
- Normativa aplicable.
- – Riesgos de incendio y explosión:
- Factores determinantes del fuego.
- Medidas preventivas: protección pasiva y activa.
- Sistemas de detección, protección y alarma.
- Extinción de incendios.
- Equipos de protección individual y de lucha contra incendios.
- Normativa aplicable.
- – Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo:
- Riesgos relacionados con el ambiente térmico.
- Riesgos relacionados con el ruido y las vibraciones.
- Equipos de protección individual contra los riesgos ligados al medio ambiente de trabajo.
- Normativa aplicable.
- – Riesgos ergonómicos y psicosociales:
- Carga de trabajo: esfuerzos, posturas, movimientos repetitivos, carga y fatiga mental.
- Trabajo a turnos y nocturno.
- Cambios en la organización del trabajo y estilo de dirección.
- Estrés.
- Violencia y hostigamiento psicológico en el trabajo.
- Normativa aplicable.
5. Primeros auxilios.
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- – Intervención básica ante quemaduras, hemorragias, fracturas, heridas e intoxicaciones.
- – Mantenimiento de botiquines de primeros auxilios.
- – Intervención y transporte de heridos y enfermos graves.
- – Técnicas de reanimación cardiopulmonar.
MÓDULO FORMATIVO 3
MF0987_3: GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ARCHIVO
Duración: 120 horas
UNIDAD FORMATIVA 1
UF0347: Sistemas de Archivo y Clasificación de Documentos (30 horas)
1. El Archivo. Concepto y finalidad.
-
-
- – Clases de archivos:
- Por su ubicación: centralizado, descentralizado o mixto.
- Por su contenido: público o privado.
- Por la frecuencia de su utilización: activo o de gestión, semiactivo o definitivo.
- Por el tipo de soporte utilizado: papel y electrónico.
- – Sistemas de registro y clasificación de documentos:
- Alfabético.
- Numérico.
- Alfanumérico.
- Temático.
- Geográfico.
- Cronológico.
- Otros.
- – Mantenimiento del archivo físico:
- Recursos materiales.
- Infraestructura de archivo.
- – Mantenimiento del archivo informático:
- Métodos.
- Unidades de conservación.
- – Planificación de un archivo de gestión de la documentación:
- Análisis de la estructura de la organización y el tipo de actividad, para fijar la estructura de archivo más adecuada.
- Determinación de contenidos y tipo de documentos a archivar.
- Sistemas de registro y codificación a implantar.
- Clasificación de documentos y niveles de acceso y restricciones del personal.
- Definición de las formas de acceso al archivo.
- Normas de conservación de documentación obsoleta o histórica: destrucción, archivo definitivo.
- Elaboración el Manual de Archivo, atendiendo a la normativa vigente, en relación con la calidad, uso y conservación de archivos.
- Comunicación a los empleados los procedimientos de acceso.
- – Los Flujo gramas en la representación de procedimientos y procesos:
- Concepto.
- Características, tipos, simbología, diseño y elaboración.
2. Utilización y optimización de sistemas informáticos de oficina.
-
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- – Análisis de sistemas operativos:
- Evolución, clasificación y funciones.
- – Instalación y configuración de sistemas operativos y aplicaciones:
- Controladores, parches y periféricos.
- – Gestión del sistema operativo:
- Gestión de procesos, memoria, ficheros, usuarios y recursos.
- – Gestión del sistema de archivos:
- Elementos, funciones y búsquedas.
- – Exploración o navegación:
- Barra de menú.
- Barra principal.
- Barra de dirección.
- Panel Lateral.
- Panel de visualización.
- Barra de estado.
- – Grabación, modificación e intercambio de información:
- Documentos estáticos y dinámicos.
- Vinculación e incrustación de información.
- – Herramientas:
- Compresión y descompresión.
- Multimedia.
- – Procedimientos para usar y compartir recursos:
- Configuración de grupos de trabajo.
- Protocolos de comunicación.
- Servicios básicos de red.
- – Optimización de los sistemas:
- Entorno gráfico y accesibilidad.
- – Técnicas de diagnóstico básico y solución de problemas:
- Catálogo de incidencias.
- Reproducción de incidencias y soluciones.
- – Procedimientos de seguridad, integridad, acceso y protección de información:
- Copias de seguridad y mecanismos alternativos.
- Programas maliciosos.
- – Normativa legal aplicable:
- Propiedad intelectual.
- Ley Orgánica de Protección de Datos.
- Código de Comercio.
3. Implantación y transición de sistemas de gestión electrónica de la. documentación.
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- – Organización y funcionamiento de los centros de documentación y archivo:
- Determinación de los elementos que intervienen en un sistema informatizado de gestión documental.
- – Ventajas e inconvenientes del soporte informático, frente a los soportes convencionales.
- Desde el punto de vista de la seguridad.
- Desde la óptica del uso la racional de los recursos.
- Desde el punto de vista económico.
- – Definición del flujo documental a partir de aplicaciones informáticas específicas.
- Flujo Paralelo.
- Flujo Secuencial.
- Flujo Convergente.
- Flujo Iterativo.
- – Diseño del sistema de clasificación general para toda la documentación:
- Determinación de los períodos de vigencia, atendiendo a los preceptos legales.
- Codificación de documentos.
- Normalización de los sistemas de ordenación y clasificación: Manual de Archivo y clasificación de documentos.
- Valoración de los documentos a conservar en soporte papel, de acuerdo con la normativa legal.
- Establecimiento de niveles de seguridad (backup u otros medios), y de acceso a cada documento.
- Instrucciones para seguimiento, conservación, almacenamiento, duración del archivo, expurgo y control de documentos, de acuerdo con la normativa vigente.
- – Enfoques y Sistemas de Calidad en la gestión de la documentación:
- UNE
- -ISO 15489.
- Modelo EFQM de Excelencia.
- Otras Normas.
UNIDAD FORMATIVA 2
UF0348: Utilización de las Bases de Datos Relacionales en el Sistema de Gestión y Almacenamiento de Datos (90 horas)
1. Arquitectura y mantenimiento básico de equipos informáticos de oficina
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- – Arquitectura básica de un ordenador: evolución, tipos, elementos y esquemas funcionales:
- El hardware o soporte físico: unidad central de procesos, adaptadores, dispositivos de almacenamiento y periféricos.
- Software o soporte lógico: del sistema, de aplicaciones específicas, otros.
- – Utilización de Redes de área local.
- Concepto de Red de Área Local: (Local Area Network):
- Tipos de redes: ethernet, inalámbricas, ATM, otras.
- – Instalación de componentes físicos de comunicaciones:
- Líneas de acceso conmutado, dedicado u otras y equipos asociados.
- – Procedimientos de mantenimiento preventivo:
- Documentación.
- Periodicidad.
- Reposición de elementos fungibles.
- Factores de riesgo.
- Seguridad e Integridad de la información.
- Documentación de averías.
2. Bases de datos relacionales no complejas.
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- – Concepto de sistema gestor de almacenamiento de datos:
- Estructura.
- Diccionario.
- Administrador.
- Lenguajes de programación: definición, manipulación y control.
- – Planificación y diseño de un sistema gestor de base de datos:
- Información a incorporar.
- Estructura de la base de datos.
- Estructura y nomenclatura de las tablas en función del contenido.
- Control de redundancia de la información.
- Determinación de administrador/res responsable/s del sistema.
- Claves y niveles acceso a usuarios.
- Restricción de datos: niveles de consulta, actualizaciones, generación de informes.
- Sistemas y controles de seguridad: pérdida, modificación o destrucción fortuita de datos.
3. Búsqueda de la información en las bases de datos.
-
-
- – Estructura y tipos de una base de datos:
- Relacionales.
- Documentales.
- – Principales funciones de aplicaciones informáticas de gestión:
- Funciones de base de datos.
- Funciones matemáticas.
- Funciones estadísticas.
- Funciones de búsqueda y referencia.
- Funciones de texto.
- Funciones lógicas.
- Funciones de información.
- – Operaciones básicas de bases de datos en hojas de cálculo:
- Ordenación.
- Filtrado.
- Validaciones.
- Formularios.
- Informes.
- Subtotales.
- Consolidaciones e informes de tablas y gráficos dinámicos.
- Vinculación de hojas de cálculo u otro tipo de tablas con bases de datos.
- – Comandos. Conceptos generales:
- Comandos de manipulación y formato: ordenar, filtros, formularios, subtotales,…
- Para el análisis de datos: auditoría, referencia circular, formato condicional, escenarios, tablas, buscar objetivos, tablas dinámicas,…
- Comandos de utilidad: buscar, reemplazar, proteger, hipervínculo, validación,…
- – Los gráficos. Conceptos generales:
- Tipos de gráficos.
- Asistente para gráficos.
- Personalización
- Utilización de eje secundario.
- – Sistemas gestores de bases de datos. Definición:
- Tipos.
- Funcionalidad.
- Herramientas.
- – Funcionalidades de simplificación de datos:
- Formatos de presentación de la información: informes y formularios.
4. Búsquedas avanzadas de datos.
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- – Consultas. Elementos de lenguajes consulta de datos: SQL u otros:
- – Creación, desarrollo y personalización de formularios e informes avanzados:
- Definición y tipos de formularios, creación y modificación de un formulario, autoformularios, subformularios y ventana de propiedades: emergente o modal.
- Definición de Informe, secciones de un informe, creación y modificación de informes, auto informes, introducción de cálculos y totales, subinformes y creación de etiquetas.
- Introducción de imágenes y gráficos.
- – Creación y uso de controles:
- Concepto y tipos.
- Controles calculados.
- Asignación de acciones.
- – Procesos de visualización e impresión de archivos, formularios e informes:
- Modos de visualización: Formulario o Diseño.
- Impresión de un formulario o informe: Vista Preliminar, Configurar página y Cuadro de diálogo Imprimir.
5. Sistematización de acciones repetitivas en las bases de datos.
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- – Creación de macros básicas:
- Concepto y propiedades de macro.
- Asignación de macros a controles.
- Creación de una macro con un grupo de macros.
- Modificación de macros.
- – Generación y exportación de documentos HTML u otros:
- Generación de una página de acceso a datos con Auto página.
- Generación de una página de acceso a datos con un Asistente.
- Importación y exportación de una tabla de un archivo HTML.
- – Personalización del interfaz de usuario de sistemas gestores de bases de datos:
- A nivel básico, avanzado y experto.
MÓDULO FORMATIVO 4
MF0233_2: OFIMÁTICA
Duración: 190 horas
UNIDAD FORMATIVA 1
UF0319: Sistema Operativo, Búsqueda de la Información: Internet/Intranet y Correo Electrónico (30 horas)
- Introducción al ordenador (hardware, software).
- – Hardware.
- Tipología y clasificaciones.
- Arquitectura de un equipo informático básico.
- Componentes: Unidad Central de Proceso (CPU), memoria central y tipos de memoria.
- Periféricos: Dispositivos de entrada y salida, dispositivos de almacenamiento y dispositivos multimedia.
- – Software.
- Definición y tipos de Software.
- Sistemas operativos: Objetivos, composición y operación.
- Utilización básica de los sistemas operativos habituales.
- – Sistema operativo.
- – Interface.
- Partes de entorno de trabajo.
- Desplazamiento por el entorno de trabajo.
- Configuración del entorno de trabajo.
- – Carpetas, directorios, operaciones con ellos.
- Definición.
- Creación
- Acción de renombrar.
- Acción de abrir.
- Acción de copiar.
- Acción de mover.
- Eliminación
- – Ficheros, operaciones con ellos.
- Definición.
- Crear.
- Acción de renombrar.
- Acción de abrir.
- Guardado.
- Acción de copiar.
- Acción de mover.
- Eliminación
- – Aplicaciones y herramientas del sistema operativo
- – Exploración/navegación por el sistema operativo.
- – Configuración de elementos del sistema operativo.
- – Utilización de cuentas de usuario.
- – Creación de Backup.
- – Soportes para la realización de un Backup.
- – Realización de operaciones básicas en un entorno de red.
- Acceso.
- Búsqueda de recursos de red.
- Operaciones con recursos de red.
- Introducción a la búsqueda de información en Internet.
- – Qué es Internet
- – Aplicaciones de Internet dentro de la empresa.
- – Historia de Internet.
- – Terminología relacionada.
- – Protocolo TCP/IP.
- – Direccionamiento.
- – Acceso a Internet.
- Proveedores.
- Tipos.
- Software.
- – Seguridad y ética en Internet.
- Ética.
- Seguridad.
- Contenidos.
- Navegación por la World Wide Web.
- – Definiciones y términos.
- – Navegación.
- – Histórico.
- – Manejar imágenes.
- – Guardado.
- – Búsqueda.
- – Vínculos.
- – Favoritos.
- – Impresión.
- – Caché.
- – Cookies.
- – Niveles de seguridad.
- Utilización y configuración de Correo electrónico como intercambio de información.
- – Introducción.
- – Definiciones y términos.
- – Funcionamiento.
- – Gestores de correo electrónico.
- Ventanas.
- Redacción y envío de un mensaje.
- Lectura del correo.
- Respuesta del correo.
- Organización de mensajes.
- Impresión de correos.
- Libreta de direcciones.
- Filtrado de mensajes.
- – Correo Web.
- Transferencia de ficheros FTP.
- – Introducción.
- – Definiciones y términos relacionados.
UNIDAD FORMATIVA 2
UF0320: Aplicaciones Informáticas de Tratamietno de Textos (30 horas)
- Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos.
- – Entrada y salida del programa.
- – Descripción de la pantalla del tratamiento de textos (Interface).
- – Ventana de documento.
- – Barra de estado.
- – Ayuda de la aplicación de tratamiento de textos.
- – Barra de herramientas Estándar.
- Introducción, desplazamiento del cursor, selección y operaciones con el texto del documento.
- – Generalidades.
- – Modo Insertar texto.
- – Modo de sobrescribir.
- – Borrado de un carácter.
- – Desplazamiento del cursor.
- – Diferentes modos de seleccionar texto.
- – Opciones de copiar y pegar.
- – Uso y particularidades del portapapeles.
- – Inserción de caracteres especiales (símbolos, espacio de no separación, etc)
- – Inserción de fecha y hora
- – Deshacer y rehacer los últimos cambios.
- Archivos de la aplicación de tratamiento de textos, ubicación, tipo y operaciones con ellos.
- – Creación de un nuevo documento.
- – Apertura de un documento ya existente.
- – Guardado de los cambios realizados en un documento.
- – Duplicación un documento con guardar como.
- – Cierre de un documento.
- – Compatibilidad de los documentos de distintas versiones u aplicaciones
- – Menú de ventana. Manejo de varios documentos.
- Utilización de las diferentes posibilidades que ofrece el procesador de textos para mejorar el aspecto del texto.
- – Fuente.
- Tipo, estilo, tamaño, color, subrayado y efectos de fuente.
- Espaciado entre caracteres.
- Cambio de mayúsculas a minúsculas
- Teclas rápidas asociadas a estas operaciones.
- – Párrafo.
- Alineación de párrafos.
- Utilización de diferentes tipos de sangrías desde menú y desde la regla.
- Espaciado de párrafos y líneas.
- Teclas rápidas asociadas a estas operaciones.
- – Bordes y sombreados.
- Bordes de párrafo y texto.
- Sombreado de párrafo y texto.
- Teclas rápidas asociadas a estas operaciones.
- – Numeración y viñetas.
- Viñetas.
- Listas numeradas.
- Esquema numerado.
- – Tabulaciones.
- Tipos de tabulaciones.
- Manejo de los tabuladores desde el cuadro de diálogo de tabuladores.
- Uso de la regla para establecer y modificar tabulaciones.
- Configuración de página en función del tipo de documento a desarrollar utilizando las opciones de la aplicación. Visualización del resultado antes de la impresión.
- – Configuración de página.
- Márgenes.
- Orientación de página
- Tamaño de papel.
- Diseño de página.
- Uso de la regla para cambiar márgenes.
- – Visualización del documento.
- Modos de visualizar un documento.
- Zoom.
- Vista preliminar.
- – Encabezados y pies de página. Creación, eliminación y modificación.
- – Numeración de páginas.
- Numeración automática de las páginas de un determinado documento.
- Eliminación de la numeración.
- Cambiando el formato del número de páginas.
- – Bordes de página
- – Inserción de saltos de página y de sección
- – Inserción de columnas periodísticas.
- Creación de columnas con distintos estilos.
- Aplicar columnas en distintos espacios dentro del documento.
- – Inserción de Notas al pie y al final
- Creación de tablas como medio para mostrar el contenido de la información, en todo el documento o en parte de él.
- – Inserción o creación de tablas en un documento
- – Edición dentro de una tabla.
- – Movimiento dentro de una tabla.
- – Selección de celdas, filas, columnas, tabla.
- – Modificando el tamaño de filas y columnas.
- – Modificando los márgenes de las celdas
- – Aplicando formato a una tabla (bordes, sombreado, autoformato).
- – Cambiando la estructura de una tabla (insertar, eliminar, combinar y dividir celdas, filas y columnas).
- – Otras opciones interesantes de tablas (Alineación vertical del texto de una celda, cambiar la dirección del texto, convertir texto en tabla y tabla en texto, Ordenar una tabla, introducción de fórmulas, fila de encabezados).
- Corrección de textos con las herramientas de ortografía y gramática, utilizando las diferentes posibilidades que ofrece la aplicación.
- – Selección del idioma.
- – Corrección mientras se escribe.
- – Corrección una vez se ha escrito, con menú contextual (botón derecho).
- – Corrección gramatical (desde menú herramientas).
- – Opciones de Ortografía y gramática.
- – Uso del diccionario personalizado.
- – Autocorrección.
- – Sinónimos.
- – Traductor.
- Impresión de documentos creados en distintos formatos de papel, y soportes como sobres y etiquetas.
- – Impresión (opciones al imprimir).
- – Configuración de la impresora.
- Creación de sobres y etiquetas individuales y sobres, etiquetas y documentos modelo para creación y envío masivo.
- – Creación del documento modelo para envío masivo: cartas, sobres, etiquetas o mensajes de correo electrónico.
- – Selección de destinatarios mediante creación o utilización de archivos de datos.
- – Creación de sobres y etiquetas, opciones de configuración.
- – Combinación de correspondencia: salida a documento, impresora o correo electrónico
- Inserción de imágenes y autoformas en el texto para mejorar el aspecto del mismo.
- – Desde un archivo.
- – Empleando imágenes prediseñadas.
- – Utilizando el portapapeles.
- – Ajuste de imágenes con el texto.
- – Mejoras de imágenes.
- – Autoformas (incorporación y operaciones que se realizan con la autoforma en el documento).
- – Cuadros de texto, inserción y modificación.
- – Inserción de WordArt.
- Creación de estilos que automatizan tareas de formato en párrafos con estilo repetitivo y para la creación de índices y plantillas.
- – Estilos estándar.
- – Asignación, creación, modificación y borrado de estilos.
- Utilización de plantillas y asistentes que incorpora la aplicación y creación de plantillas propias basándose en estas o de nueva creación.
- – Utilización de plantillas y asistentes del menú archivo nuevo.
- – Creación, guardado y modificación de plantillas de documentos.
- Trabajo con documentos largos
- – Creación de tablas de contenidos e índices
- – Referencias cruzadas
- – Títulos numerados
- – Documentos maestros y subdocumentos.
- Fusión de documentos procedentes de otras aplicaciones del paquete ofimático utilizando la inserción de objetos del menú Insertar.
- – Con hojas de cálculo.
- – Con bases de datos.
- – Con gráficos.
- – Con presentaciones.
- Utilización de las herramientas de revisión de documentos y trabajo con documentos compartidos
- – Inserción de comentarios.
- – Control de cambios de un documento
- – Comparación de documentos
- – Protección de todo o parte de un documento.
- Automatización de tareas repetitivas mediante grabación de macros
- – Grabadora de macros.
- – Utilización de macros.
UNIDAD FORMATIVA 3
UF0321: Aplicaciones Informáticas de Hojas de Cálculo (50 horas)
- Conceptos generales y características fundamentales de la aplicación de hoja de cálculo.
- – Instalación e inicio de la aplicación.
- – Configuración de la aplicación.
- – Entrada y salida del programa.
- – Descripción de la pantalla de la aplicación de hoja de cálculo.
- – Ayuda de la aplicación de hoja de cálculo.
- – Opciones de visualización (zoom, vistas, inmovilización de zonas de la hoja de cálculo, etc.).
- Desplazamiento por la hoja de cálculo.
- – Mediante teclado.
- – Mediante ratón.
- – Grandes desplazamientos.
- – Barras de desplazamiento.
- Introducción de datos en la hoja de cálculo.
- – Tipos de datos:
- Numéricos.
- Alfanuméricos.
- Fecha/hora.
- Fórmulas.
- Funciones.
- Edición y modificación de la hoja de cálculo.
- – Selección de la hoja de cálculo
- Rangos
- Columnas
- Filas.
- Hojas
- – Modificación de datos.
- Edición del contenido de una celda
- Borrado del contenido de una celda o rango de celdas
- Uso del corrector ortográfico
- Uso de las utilidades de búsqueda y reemplazo.
- – Inserción y eliminación:
- Celdas
- Filas
- Columnas
- Hojas ce cálculo
- – Copiado o reubicación de:
- Celdas o rangos de celdas&
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