Archivo de Oficina para las Administraciones Públicas

Duración:
30
horas
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Objetivos

  • Describir la finalidad de organizar la información y los objetivos que se persiguen.
  • Identificar los soportes de archivo y registro más utilizados en función de las características de la información a almacenar.
  • Explicar las técnicas de organización de información que se pueden aplicar en una institución pública o privada.
  • Diferenciar los sistemas de ordenación, clasificación y registro documental habituales en las organizaciones.
  • Aplicar las técnicas de registro y archivo de la información, pública y/o privada, que faciliten el acceso, la seguridad y la confidencialidad de la documentación en soporte papel.
  • Ejecutar los procedimientos que garanticen la integridad, seguridad, disponibilidad y confidencialidad de la información.
  • Utilizar las prestaciones básicas y asistentes de aplicaciones informáticas de bases de datos para la obtención y presentación de información, creando las consultas, informes y otros objetos personalizados en función de unas necesidades propuestas.

Temario del curso

  1. ¿Qué es un archivo? Concepto y finalidad
    1. Definiciones de archivo
    2. Organización de archivos
    3. Clases de archivos
    4. Etapas del tratamiento archivístico
    5. Sistema de registro y clasificación de documentos
    6. Mantenimiento del archivo físico
    7. Mantenimiento del archivo informático
    8. Planificación de gestión de la documentación
    9. Los flujogramas en la representación de procedimientos y procesos
  2. Utilización y optimización de sistemas informáticos de oficina
    1. Conceptos Básicos
    2. Análisis de sistemas operativos
    3. Instalación y configuración de sistemas operativos y aplicaciones
    4. Gestión del sistema operativo
    5. Gestión del sistema de archivos
    6. Exploración o navegación
    7. Grabación, modificación e intercambio de información
    8. Herramientas
    9. Procedimientos para usar y compartir recursos
    10. Optimización de los sistemas
    11. Técnicas de diagnóstico básico y solución de problemas
    12. Procedimientos de seguridad, integridad, acceso y protección de información
    13. Normativa legal aplicable
  3. Implantación y transición de sistemas de gestión electrónica de la documentación
    1. Organización y funcionamiento de los centros de documentación y archivo
    2. Ventajas e inconvenientes del soporte informático, frente a los soportes convencionales
    3. Definición del flujo documental a partir de las aplicaciones informáticas específicas
    4. Diseño del sistema de clasificación general para toda la documentación
    5. Enfoque y Sistemas de Calidad en la gestión de la documentación

Pasos a seguir para realizar la preinscripción:

  1. Para poder participar hay que estar empadronado en el Municipio de XXXXXXX.
  2. Ten en cuenta que solo puedes preinscribirte en un curso y cuando lo finalices, podrás apuntarte al siguiente.
  3. No olvides cumplimentar el formulario de preinscripción que encontrarás habilitado en la ficha de cada Curso. En cuanto lo hagas, recibirás un email de confirmación.
  4. El curso solicitado es un curso autoformativo. Podrás avanzar a tu propio ritmo y contarás con todos los servicios necesarios para que tu formación sea un éxito.
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