Entrenamiento en Creatividad e Innovación

Duración:
30
horas
Preinscríbete ahora

Objetivos

Objetivos específicos

Unidad 1

  • Distinguir la creatividad de conceptos afines que erróneamente solemos utilizar como sinónimos
  • Conocer, a través de la reflexión personal, la primera clave para comprender qué es la creatividad
  • Reflexionar sobre el hecho de que todos somos creativos
  • Contar con una definición / distinción clara de Innovación como la «otra cara de la moneda» de la creatividad
  • Construir una visión global acerca de la importancia de la innovación en toda empresa actual

Unidad 2

  • Avanzar en la comprensión de la capacidad creativa, examinado los principios fundamentales en que se asienta.
  • Conocer los principios de la creatividad, no sólo teóricamente, sino en base a ejercicios, ejemplos y reflexiones guiadas
  • Ampliar nuestra propia definición de creatividad y su comprensión de un modo participativo.

Unidad 3

  • Dedicar un pequeño tiempo de nuestra vida a reflexionar sobre cómo es la creatividad en un niño.
  • Hacer una reflexión guiada, basada en estudios, sobre nuestra propia creatividad como adultos.
  • Conocer datos sobre estudios de la creatividad, no únicamente referidos al cerebro, sino a otras condiciones.
  • Poseer datos acerca del mito que relaciona creatividad y locura.
  • Despejar la incógnita sobre si hemos perdido o no la creatividad en el paso a la adultez.
  • Conocer criterios para decidir cuándo algo es o no creativo, de forma aplicada.

Unidad 4

  • Adquirir una visión clara y razonada de las etapas que sigue el proceso creativo.
  • Eliminar posibles ideas erróneas o mitos acerca de este proceso, especialmente de la Iluminación o inspiración creativa.
  • Conectar los principios creativos vistos en la unidad 2 con el conocimiento de las etapas de la creatividad, y de este modo, completar la visión de la creatividad.
  • Confirmar que la creatividad es patrimonio de todos, y la utilizamos en nuestra vida personal y profesional.
  • Conocer dos fenómenos interesantes asociados al tema: Serendipia y Flow.

Unidad 5

  • Dar forma definitiva a las características de una persona creativa, de modo que tengamos una visión global de las actitudes y habilidades que contiene.
  • Darnos cuenta del mensaje central de que «somos ya creativos» y si queremos ahondar en ello, esas habilidades se pueden entrenar.
  • Contar con una explicación científica de la intuición y su relación con la creatividad, alejada de mitos. De este modo se abre la gran opción de que podemos desarrollarla.
  • Contar con pautas para desarrollar nuestra intuición.

Unidad 6

  • Comprender qué hace potentes a los equipos cuando se trata de obtener nuevas ideas
  • Analizar con detalle las condiciones necesarias, ordenadas adecuadamente, para el éxito del equipo que utiliza una técnica creativa.
  • Adquirir el conocimiento de un esquema en común aplicable a todas las técnicas creativas, que facilitará su posterior comprensión.
  • Contar con ideas para dirigir una actividad creativa en equipo, desde el papel del que la coordina, al de los participantes, además de instrumentos para situaciones usuales, como la dificultad para iniciar la producción de ideas, problemas de dispersión o falta de concentración y ansiedad por la exposición a los demás.
  • Visualizar todo lo anterior a la aplicación de una técnica muy conocida: el brainstorming, observando su uso habitual con la técnica ortodoxa.

Unidad 7

  • Aumentar el «arsenal» de técnicas (recursos creativos).
  • Comprobar «en marcha» los principios creativos de forma aplicada.
  • Familiarizarse con nuevas formas de obtener nuevas ideas, por caminos diferentes a los que solemos utilizar.

Unidad 8

  • Conocer dos métodos muy utilizados actualmente en las empresas para sus procesos de innovación.
  • Conocer 2 formas alternativas a lo usual para «pensar» y organizar la información.
  • Comprender con profundidad cuál es la razón de ser de estos métodos, en qué están basados, para tomar la decisión de utilizarlos o no.
  • Aprender a hacer un mapa mental y un proceso de pensamiento visual, conocer y empezar a manejar las herramientas y normas para ambos casos.
  • Aportar la suficiente información para iniciarse en los métodos y decidir explorarlos más a fondo si son de tu interés.

Unidad 9

  • Poseer un conocimiento amplio de todo aquello que entorpece o impide la creatividad.
  • Reflexionar sobre posibles ideas limitantes en nosotros mismos.
  • Poder reconocer en nosotros, los demás y el ambiente, aquello que no favorecen las ideas creativas.
  • Reflexionar sobre lo que ocurre en las empresas respecto a la creatividad, yendo más allá de la responsabilidad de los que las dirigen y ampliando nuestra visión.

Temario del curso

«Los contenidos de este curso se han desarrollado conforme al Fichero de Especialidades Formativas (Real Decreto 395/2007 por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo)»

  1. ¿Qué es la creatividad? ¿Qué es la innovación?
    1. Una primera diferenciación entre conceptos afines
      1. Introducción
      2. Algunas definiciones de creatividad de los expertos
      3. Cómo sería el mundo sin …
      4. Conceptos cercanos a la creatividad
    2. La innovación: ¿Es lo mismo ser creativo que ser innovador?
      1. Introducción
      2. Innovación
      3. Sistema de innovación/cultura innovadora
    3. Metáfora del estofado
  2. Funcionamiento de la creatividad
    1. Los principios de la creatividad
      1. Pensamiento lógico/pensamiento lateral
      2. Principio «ir más allá de los límites autoimpuestos». Caso práctico
      3. El fenómeno «más de lo mismo»
      4. Principio de la mirada no superficial
      5. Principio del esfuerzo y el estudio en profundidad: la creatividad requiere trabajo
      6. Principio del aprendizaje continuo
      7. Curiosidad
      8. La creatividad se aprende
      9. Plantearse desafíos, no temer al error, la perseverancia
  3. Breve historia de la creatividad
    1. Cuando éramos niños
      1. Introducción
      2. El desarrollo
    2. El camino a la adultez
      1. Asesinos de la creatividad
      2. El tiempo, el «gran asesino»
      3. La educación
    3. Los estudios sobre creatividad: creatividad dentro/fuera de la persona
      1. Introducción
      2. Dentro
      3. Fuera
    4. ¿La hemos perdido?
      1. Introducción
      2. ¿Quieres recuperarla?
    5. Criterios para determinar si algo es creativo
  4. El proceso creativo
    1. El proceso creativo
      1. El camino
      2. La afinidad
      3. Objetivos
      4. Primera etapa: La preparación
      5. Sub-etapa: Ansiedad y frustración
      6. Etapa de incubación
      7. Fase de iluminación
      8. Fase de verificación
      9. Conclusión
  5. La persona creativa. El papel de la intuición
    1. ¿Cómo es una persona creativa?
      1. Introducción
      2. «De carne y hueso»: anatomía de la persona creativa
      3. La máquina de pensar
      4. La máquina de observar curiosamente
      5. La máquina de aguantar reveses
      6. La máquina de filtrar información
      7. La máquina de analizar
      8. El resto
      9. Conclusión
    2. El papel de la intuición en la creatividad
      1. Introducción
      2. Funcionamiento de nuestros almacenes de memoria
      3. Intuición, palpito o corazonada
      4. Intuición y creatividad
  6. La creatividad en el equipo
    1. ¿Creatividad individual o en equipo?
    2. Requisitos del equipo creativo
      1. Diferencias entre las reuniones y la creatividad en equipo
      2. El tamaño del equipo
      3. Facilitar las ideas ilógicas
      4. La definición del foco creativo
      5. Favorecer la abundancia de ideas
      6. Las condiciones físicas necesarias para el equipo
      7. El coordinador de la actividad
      8. El coordinador de la actividad
    3. Principios y proceso de toda técnica creativa
      1. Introducción
      2. Brainstorming
      3. Brainstorming ortodoxo
  7. Técnicas creativas
    1. Antes de empezar
    2. Técnica 1: Provocaciones al azar
    3. Técnica 2: Las máscaras
    4. Técnica 3: SCAMPER
    5. Técnica 4: Collage creativo («cortar y pegar»)
    6. Técnica 5: Caja de sorpresas
    7. Técnica 6: Grupo nominal (TGN)
    8. Técnica 7: 635
    9. Técnica 8: Relaciones forzadas
    10. Técnica 9: identificación o empatía
    11. Técnica 10: Brainwriting
    12. Técnica 11: Brújula (el porqué de las cosas)
    13. El cadáver exquisito
    14. Listas y métodos de evaluación
  8. Más técnicas
    1. Los mapas mentales
      1. ¿Qué es un mapa mental?
      2. El funcionamiento de los mapas mentales
      3. ¿Qué es el pensamiento irradiante?
      4. Jerarquización, categorización
      5. Características generales del mapa mental
      6. Ingredientes para hacer un mapa mental
      7. Ventajas del mapa mental
      8. ¿Cómo se hace un mapa mental?
      9. Estructura del mapa mental
      10. ¿Por qué el mapa mental es también una técnica de creatividad?
      11. Los mapas mentales a ordenador
    2. Visual Thinking
      1. Los mapas mentales a ordenador
      2. Para qué sirve el pensamiento visual
      3. Herramientas del visual thinking
      4. El proceso del pensamiento visual
      5. Las 6 formas de mirar
      6. El SCIVD
      7. La regla
      8. Alfabeto visual o códice del pensamiento visual
      9. ¿Cómo llevarlo a la práctica?
      10. Síntexis
  9. Mitos, bloqueos, asesinos y ladrones de la creatividad
    1. Mitos sobre la creatividad
      1. Introducción
      2. Leyenda y mito
    2. Los bloqueos
      1. Tipos de bloques
      2. Barreras ambientales
      3. Barreras perceptivas
      4. Bloqueos emocionales
      5. Barreras cognitivas
      6. Barreras o bloqueos culturales
    3. Asesinos de la creatividad
      1. En el ámbito laboral
      2. Ideas en las empresas que frenan la creatividad

Pasos a seguir para realizar la preinscripción:

  1. Para poder participar hay que estar empadronado en el Municipio de XXXXXXX.
  2. Ten en cuenta que solo puedes preinscribirte en un curso y cuando lo finalices, podrás apuntarte al siguiente.
  3. No olvides cumplimentar el formulario de preinscripción que encontrarás habilitado en la ficha de cada Curso. En cuanto lo hagas, recibirás un email de confirmación.
  4. El curso solicitado es un curso autoformativo. Podrás avanzar a tu propio ritmo y contarás con todos los servicios necesarios para que tu formación sea un éxito.
Preinscríbete ahora